lunes, 17 de diciembre de 2007

Convenio entre la DGIP y la Junta de Andalucía para que los maltratadores condenados reciban tratamiento psicológico

14 de diciembre de 2007
ABC SEVILLA.- La consejera de Justicia, María José López, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, firmaron ayer un convenio que establece la inminente puesta en marcha de programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico para los agresores de género condenados.
Durante la firma del convenio, Gallizo explicó que el objetivo de esta medida es evitar futuras actuaciones agresivas de los maltratadores, por lo que se pondrán en marcha actuaciones de formación y prevención guiadas por un comité científico, que será el encargado de hacer un análisis en profundidad de los comportamientos de los condenados.
La intervención con agresores de género pretende lograr la reeducación psicosocial de los mismos, con el fin de alcanzar un adecuado grado de ajuste que les posibilite reinsertarse en la sociedad con la garantía de haber erradicado la violencia de sus hábitos de conducta.
El programa, que tendrá un carácter multidisciplinar, está basado en el análisis del perfil de los agresores condenados a penas privativas de libertad no superior a dos años y siempre que haya delinquido por primera vez, es decir, será un programa de obligado cumplimiento para las primeras penas y voluntario para los condenados que estén en algún centro penitenciario.
El acuerdo sectorial para la puesta en marcha del «Programa de reeducación de agresores de género en Andalucía» establece una nueva línea de cooperación entre el Ministerio del Interior y la Junta.