miércoles, 17 de diciembre de 2014

Revista Estudios Penales y Criminológicos

“Los datos oficiales de la delincuencia: valoración del alcance de los datos de la fiscalía como indicador del volumen delictivo”
Por Esther Fernández Molina, Rosario de Vicente Martínez, Juan Montañés Rodríguez, Diego José Gómez Iniesta.
Resumen:
Con frecuencia los medios de comunicación y la clase política suelen emplear los datos que ofrece la Fiscalía General del Estado en sus Memorias para ofrecer cuál es el volumen de la delincuencia del país. Sin embargo, la propia Fiscalía reconoce que los datos que se ofrecen no hacen referencia exacta a la delincuencia real acontecida, sino más bien al volumen de trabajo que esa delincuencia genera.
En este trabajo se presentan los resultados de un análisis en el que se pretende ahondar en el proceso de producción de datos de la Fiscalía, valorando cuáles son los problemas de fiabilidad y validez que presentan, para poder plantear cuál es el alcance real que puede tener esta fuente de información a la hora de determinar el volumen de delincuencia del país. Para ello se analizaron en profundidad una muestra aleatoria de 1.111 expedientes incoados en la Fiscalía Provincial de Albacete.


Nuevas perspectivas en la ejecución de la pena privativa de libertad: la privativazción de las prisiones
Por Jorge Correcher Mira
Resumen:
A la vista de las últimas reformas penales resulta complicado considerar la resocialización como objetivo de la pena privativa de libertad, de acuerdo con el contenido del artículo 25.2 CE. En este sentido, el endurecimiento en la ejecución de la pena privativa de libertad ha otorgado una mayor preeminencia a la función de neutralización del recluso en el ámbito carcelario. Así, la posible inclusión de la prisión permanente revisable en nuestro ordenamiento jurídico confirma este nuevo escenario. El mayor rigor punitivo, unido a la crisis del Estado social y los recortes del gasto público plantean un nuevo escenario donde la posibilidad de privatizar la pena de prisión se presenta como una preocupante realidad emergente.


“¿Otra política penal es posible?: un estudio sobre la viabilidad de una política criminal alternativa al populismo punitivo
Por Pablo Castaño Tierno
Resumen:
La política criminal de los países occidentales tiende progresivamente hacia el modelo del populismo punitivo, caracterizado por el endurecimiento del Derecho penal y la utilización de esta materia con fines electorales. La evolución de la política criminal española hacia el populismo punitivo se explica por la correlación de fuerzas existente entre los principales partidos políticos, medios de comunicación, opinión pública y víctimas. Los principales partidos utilizan la política criminal como un argumento electoral, apoyándose en el sensacionalismo con el que los medios tratan la información relacionada con la delincuencia. Sin embargo, la opinión pública española apoya de forma mayoritaria penas alternativas a la prisión y la orientación punitivista de las asociaciones de víctimas se debe a la manipulación de partidos y medios de comunicación. El estudio de estos actores nos lleva a la conclusión de que la deriva de la política criminal española hacia el populismo punitivo es evitable.