El artículo 49 del Código Penal, en virtud de
la modificación operada por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, faculta el
cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad a través de la
participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducación,
entre los que cita textualmente los de educación vial.
TASEVAL es el taller de sensibilización en materia de seguridad Vial diseñado para el cumplimiento de la pena en los casos de delitos contra la seguridad del tráfico. TASEVAL es el fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Tráfico, el Instituto INTRAS de la Universidad de Valencia -como especialistas en esta materia-, y la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
TASEVAL es el taller de sensibilización en materia de seguridad Vial diseñado para el cumplimiento de la pena en los casos de delitos contra la seguridad del tráfico. TASEVAL es el fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Tráfico, el Instituto INTRAS de la Universidad de Valencia -como especialistas en esta materia-, y la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
El objetivo de este taller es promover el
cambio actitudinal y comportamental, así como una mayor concienciación sobre la
importancia del cumplimiento de las normas de tráfico para reducir la tasa de
reincidencia de los usuarios por delitos contra la seguridad vial.
El contenido del mismo se distribuye en 9
bloques temáticos con objetivos específicos para cada uno de ellos:
TEMATICA
|
OBJETIVOS
|
|
1- INTRODUCCION AL
PROBLEMA DEL ACCIDENTE DE TRAFICO
|
|
|
2- ALCOHOL
|
|
|
3- DROGAS
|
|
|
4- VELOCIDAD
|
|
|
5- CONDUCCION
TEMERARIA
|
|
|
6- DISTRACCIONES
|
|
|
7- SISTEMAS DE
RETENCION
|
|
|
8- VALORES
|
|
|
9- AFRONTAMIENTO
|
|
|
El TASEVAL ha demostrado ser una herramienta útil
para el cumplimiento de TBC por delitos contra la seguridad vial, presentando
una elevada rentabilidad social, ya que garantiza su naturaleza reparadora y
preventiva, prevención tanto a nivel primario (sensibilización a otros
colectivos) como a nivel secundario (reflexión y cambio actitudinal y
comportamental del penado).