jueves, 21 de mayo de 2009

ARTÍCULOS DOCTRINALES

“La protección a la víctima en la fase penitenciaria de la ejecución penal: su consideración como elemento coadyuvante a la función resocializadora del la pena”
Por Javier Nistal Burón
Publicado en Revista General de Derecho Penal, nº 11, mayo 2009.
RESUMEN:
En nuestro sistema penitenciario de ejecución penal, nada puede resultar tan injusto como la consideración antagónica que merecen las víctimas y los autores de un delito. Las primeras cuentan poco, no devengan derecho alguno a una reparación económica a la que tienen derecho, pero que casi nunca se hace efectiva, y mucho menos a una reparación moral consistente en ver al delincuente pagar por el mal causado de manera proporcionada. Los delincuentes, por el contrario, ven salvaguardado en la Constitución su derecho a la reinserción, derecho que la práctica penitenciaria administra de manera un tanto discrecional, hasta convertirlo, en muchos casos, en sinónimo de impunidad. Todo esto ha conllevado a que en España exista una opinión generalizada, del 66,1% por cierto de los ciudadanos, que la justicia protege más a los delincuentes que a las víctimas.
SUMARIO:
I.- Introducción II.- La víctima y el sentido de la pena en nuestro ordenamiento jurídico. 1.- La protección a la víctima en el sistema punitivo. 2.- El papel de la víctima en los distintos fines de la pena. III.- El reconocimiento de los intereses de la víctima en los distintos momentos de la ejecución penal. IV.- La protección a la víctima como elemento coadyuvante para la resocialización del delincuente: 1.- Valoración general. 2.- Mecanismos de protección. 3.- Fórmulas para hacer efectiva la protección a la víctima en la fase penitenciaria de la ejecución penal. 4.- La validez de la reparación a la víctima para conseguir la resocialización del delincuente. V.- Conclusiones. BIBLIOGRAFÍA.